Enfrentando el dilema de las suspensiones: características e incidencia de las suspensiones quirúrgicas en un centro académico en Chile

Juan Carlos Pattillo S., Franklin Dexter

Resumen


Introducción: Las suspensiones quirúrgicas constituyen una problemática compleja en el ámbito de la administración de pabellones, que afecta tanto a pacientes como al personal de pabellón, y que compromete la eficiencia financiera de las instituciones de salud. Existe escasa información acerca de la incidencia y características de las suspensiones quirúrgicas en nuestro país. Objetivo: Caracterizar las suspensiones quirúrgicas en un centro académico chileno, describiendo su incidencia global y por especialidad.

Materiales y Métodos: Se incluyó información recopilada de manera prospectiva acerca de la programación y actividad de pabellón, y de una cohorte de pacientes suspendidos de cirugía entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de mayo de 2017. Para calcular el porcentaje de suspensiones se utilizaron 3 grupos en base a 6 períodos de 4 semanas. Se aplicó la transformación de doble arcoseno de Freeman-Turkey y el test-t de Student. Resultados: Durante el período del estudio se programaron 11.398 cirugías, de ellas 492 fueron suspendidas. La incidencia de suspensiones de los 3 períodos fue de 4,38% (IC 95% de 3,78% a 5,01%), 4,15% (IC 95% de 3,51% a 4,85%) y 4,10% (IC 95% de 3,50% a 4,74%) respectivamente. Al menos en un 57% de los casos la principal causa de suspensión se identificó como un cambio en la condición médica del paciente.

Discusión y Conclusiones: Nuestros resultados muestran, de manera consistente, que las suspensiones se encuentran entre un 3% y un 5%, lo que está dentro de los estándares internacionales, y pueden ser utilizados como un “benchmarking” para comparaciones a nivel nacional.


Palabras clave

cirugía electiva; suspensión de cirugía; administración de pabellones


Copyright (c) 2018 Juan Carlos Pattillo S., Franklin Dexter

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0