Lower Body Lift: Manejo integral del tronco inferior en pacientes con baja masiva de peso. Serie de casos y descripción de la técnica quirúrgica

Stefan Danilla E., Carlos Domínguez C., José Tomas Ganz V., Ekaterina Troncoso O., Marco Ríos V., Patricio Andrades C., Juan Pablo Cisternas V., Cristian Erazo C., Sergio Sepúlveda P.

Resumen


Introducción: La obesidad es un problema de salud pública, la cirugía bariátrica es una opción terapéutica cada vez más utilizada, facilitando bajas significativas de peso. El excedente cutáneo y adiposidad pueden producir problemas tanto físicos como psicológicos. El tratamiento de estos pacientes requiere en algunos casos de grandes resecciones cutáneas, el Lower Body Lift es una estrategia combinada que permite tratar de forma integral el área abdominal, glútea y muslo proximal.

Objetivo: Presentar una serie de pacientes con pérdida masiva de peso con la técnica del Lower Body Lift y exponer la técnica quirúrgica.

Materiales y Método: Cohorte de pacientes tratados con Lower Body Lift por un equipo de cirugía plástica del hospital clínico universitario, entre enero de 2013 y junio de 2016. Se realizó un análisis descriptivo de las variables analizadas y se presenta la técnica quirúrgica.

Resultados: De un total de 97 procedimientos de contorno corporal inferior en pacientes con pérdida masiva de peso, 17 (17,52%) fueron Lower Body Lift, de los cuales 14 (82,35%) correspondieron a mujeres, con una edad promedio de 39,2 ± 11,2 años. En promedio los pacientes tuvieron una pérdida de peso de 41,4 ± 14,9 Kg, siendo el IMC al momento de la intervención de 26,02 ± 6,17 Kg/m2.

Conclusiones: Los pacientes con pérdida masiva de peso presentan un gran excedente cutáneo que puede requerir resecciones extensas para lograr la corrección satisfactoria del contorno. Nuestros pacientes tuvieron una pérdida de peso de alrededor de 40 Kg previo a la cirugía, alcanzando IMC casi normales. La técnica de Lower Body Lift permite corregir satisfactoriamente las secuelas de la baja masiva de peso, con bajas complicaciones asociadas.


Palabras clave

abdominoplastía; pérdida de peso; cirugía plástica


Copyright (c) 2018 Stefan Danilla E., Carlos Domínguez C., José Tomas Ganz V., Ekaterina Troncoso O., Marco Ríos V., Patricio Andrades C., Juan Pablo Cisternas V., Cristian Erazo C., Sergio Sepúlveda P.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0