Operación de Bascom para el tratamiento de la enfermedad pilonidal sacrococcígea abscedada. Experiencia inicial

Alejandro Barrera E., Sebastián Pradenas B., Guillermo Bannura C., Felipe Illanes F., Cristian Gallardo V., Baldo Rinaldi C., Andrea Madariaga R., Constanza Espinoza R.

Resumen


Introducción: Una de las formas de presentación de la enfermedad pilonidal sacrococcígea (EPSC) es el absceso, para el que existen distintas alternativas de tratamiento. Objetivo: Presentar nuestra experiencia con la técnica de Bascom para el tratamiento de la EPSC abscedada.

Material y Método: Serie prospectiva, consecutiva y no aleatoria. Incluye todos los pacientes mayores de 15 años que presentan un absceso o supuración masiva al momento de la cirugía.

Resultados: La serie corresponde a 10 pacientes, 7 de género masculino. No se encuentran los factores de riesgo reconocidos por la literatura como riesgo de EPSC. Ocho pacientes mejoran completamente en un período máximo de 18 días y 2 presentan supuración persistente, por lo que se considera fracaso del tratamiento. Estos son sometidos a una segunda cirugía con otra técnica, con curación de la enfermedad.

Conclusión: La técnica de Bascom es sencilla, segura y ofrece una curación de un 80% en un período corto de cicatrización.


Palabras clave

enfermedad pilonidal sacrococcígea; Bascom; absceso pilonidal


Copyright (c) 2018 Alejandro Barrera E., Sebastián Pradenas B., Guillermo Bannura C., Felipe Illanes F., Cristian Gallardo V., Baldo Rinaldi C., Andrea Madariaga R., Constanza Espinoza R.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0