Tratamiento de pseudoaneurisma iatrogénico con compresión ecoguiada

Daniela González H., Sandra Hasbún A., Roberto Tapia R., Juan Carlos Herrera N., Patricio Tepper L., Gabriela Molina G., Gonzalo Contreras H.

Resumen


Objetivo: Evaluar la efectividad obtenida con la compresión ecoguiada como primera elección para lograr la trombosis del pseudoaneurisma iatrogénico post estudio o intervencionismo.

Material y Método: Estudio retrospectivo observacional de 9 pacientes en quienes se realizó la compresión ecoguiada como primera alternativa de manejo frente a pseudoaneurismas iatrogénicos secundarios a procedimientos diagnósticos o terapéuticos ocurridos entre agosto de 2012 y diciembre de 2015 en el Hospital Regional de Talca.

Resultados: De 4.070 procedimientos se presentó la complicación en 9 pacientes, un 0,22%; 7 posterior a procedimientos terapéuticos (0,4%), y 2 en el grupo de diagnósticos (0,08%). La muestra se compone por 6 hombres y 3 mujeres de edad promedio 70 años. El vaso comprometido fue principalmente la arteria femoral con un 77%. Los pseudoaneurismas ocurrieron mayoritariamente posteriores a procedimientos terapéuticos (77%); y el éxito de la compresión ecoguiada se obtuvo en el 67%. No hubo complicaciones asociadas al tratamiento.

Conclusiones: La compresión ecoguiada tiene un porcentaje de éxito menor en esta pequeña serie que los obtenidos por otros autores, pero al no presentar complicaciones y por su bajo costo creemos debe mantenerse como primera alternativa.


Palabras clave

acceso percutáneo; pseudoaneurisma; compresión ecoguiada


Copyright (c) 2018 Daniela González H., Sandra Hasbún A., Roberto Tapia R., Juan Carlos Herrera N., Patricio Tepper L., Gabriela Molina G., Gonzalo Contreras H.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0