Divertículo de Meckel volvulado asociado a brida como causa de obstrucción en intestino delgado

Juan Luis Morales G., Romina Olmos-de-Aguilera A, Cristóbal Sánchez T., Diego Sáez Q.

Resumen


Introducción: El divertículo de Meckel (DM) es una anomalía congénita gastrointestinal producto de obliteración incompleta del conducto onfalomesentérico, habitualmente en menores de dos años. Como complicación destaca obstrucción intestinal, intususcepción e inflamación.

Caso Clínico: Paciente de sexo masculino, 19 años, sin antecedentes mórbidos. Ingresa a Urgencias por dolor abdominal, 24 h de evolución, que inicia en mesogastrio y luego irradia a fosa ilíaca derecha (FID), intenso, asociado a vómitos, fiebre y taquicardia. Al examen abdominal destaca resistencia muscular, dolor en FID, Blumberg positivo y ruidos hidroaéreos disminuidos. Se realiza laparotomía de McBurney hallándose gran cantidad de líquido libre citrino viscoso y signos de obstrucción de intestino delgado; decidiendo cierre de laparotomía de McBurney y realizar laparotomía media infraumbilical. Se encuentra divertículo de Meckel torcido y estrangulado, con brida hacia raíz del mesenterio de intestino delgado distal. Se realiza resección DM y bridolisis, recuperando vitalidad de asa y apendicectomía profiláctica.

Discusión: El diagnóstico preoperatorio del DM es infrecuente y requiere exploración quirúrgica. El DM volvulado es raro, en nuestro caso produjo obstrucción intestinal secundaria a brida entre DM y mesenterio.


Palabras clave

abdomen agudo; divertículo de Meckel; obstrucción intestinal


Copyright (c) 2018 Juan Luis Morales G., Romina Olmos-de-Aguilera A, Cristóbal Sánchez T., Diego Sáez Q.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0