Evolución y pronóstico oncológico de fístulas anastomóticas esofágicas en el tratamiento del cáncer de esófago. Estudio comparativo según vía de ascenso de tubo gástrico

Italo Braghetto M., Manuel Figueroa G., Belén Sanhueza P., Héctor Valladares H., Gonzalo Cardemil H., Solange Cortés L, Caterina Contreras B.

Resumen


Introducción: La filtración de anastomosis esofágica es un evento que se asocia a mala evolución postoperatoria Su frecuencia y gravedad dependerá principalmente de aspectos técnicos quirúrgicos.

Objetivos: Analizar la frecuencia, manejo y pronóstico de las filtraciones de anastomosis esofágicas en esofagectomías por cáncer comparando la vía de ascenso del tubo gástrico y sitio de anastomosis.

Material y Método: Análisis de base prospectiva de pacientes con cáncer esofágico sometidos a esofagectomía. Análisis estadístico con test exacto de Fisher.

Resultados: De un total de 37 pacientes con cáncer esofágico tratados en nuestra institución en el período de estudio (5 años), se incluyeron 34 esofagectomías totalmente mini invasivas secundarias a cáncer de esófago. Un 79,4% correspondieron a esofagectomías totales con anastomosis cervical, en el 20,6% restante se realizó esofagectomía distal con anastomosis intratorácica. La tasa de filtración de la anastomosis esofágica fue de un 38,2% (13/34), todas fueron secundarias a esofagectomías totales. De estas un 69,2% (9/13) se clasificaron como Clavien - Dindo I-II. La tasa de filtración fue de 54,5% (6/11) para ascenso retroesternal y 43,7% (7/16) para ascenso mediastínico, sin ser estadísticamente diferente (p = 1,0). La tasa de reoperaciones fue de un 11,7%, siendo en todas secundario a ascensos mediastínicos posteriores, de estas fueron 3 casos de aseos vídeo-toracoscópicos y una reparación de vena innominada. No existió diferencia estadística entre las vías de ascenso y la tasa de reoperaciones (p = 0,26). La serie presentó una mortalidad quirúrgica de 5,8% concentrados todos en el grupo de pacientes con esofagectomías totales con ascenso mediastínico posterior.

Conclusión: Las filtraciones en anastomosis esofágicas son frecuentes en pacientes operados con intención curativa de cáncer esofágico. Las filtraciones de anastomosis esofágicas cervicales con ascenso retroesternal no requirieron reoperaciones, ni presentaron mortalidad postoperatoria.


Palabras clave

Cáncer de esófago; Esofagectomía; Filtración de anastomosis


Copyright (c) 2018 Italo Braghetto M., Manuel Figueroa G., Belén Sanhueza P., Héctor Valladares H., Gonzalo Cardemil H., Solange Cortés L, Caterina Contreras B.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0