Endarterectomía carotídea con medición de presión de muñón, manejo hemodinámico y uso selectivo de shunt

Juan Bombin, Alejandro Kotlik, Gregory Córdova, Constanza Gómez, Maritchu Bombin

Resumen


Introducción: En la endarterectomía carotídea (EC) durante el clampeo, la perfusión cerebral se mantiene por circulación contralateral a través del Polígono de Willis, que se relaciona con la presión de muñón carotídeo (PM). Si ésta es menor a 50 mmHg existe riesgo de Accidente Cerebrovascular (ACV) por hipoperfusión y está indicado uso de shunt para asegurar suficiente circulación cerebral, pero también se puede elevar transitoriamente la presión arterial sistémica haciendo innecesario el uso de shunt.

Objetivo: Mostrar los resultados de EC con medición de PM para evaluar la perfusión cerebral del hemisferio clampeado con manejo hemodinámico intraoperatorio minimizando el uso de shunt.

Material y Métodos: Estudio retrospectivo de 73 pacientes sometidos a EC bajo anestesia general con medición de PM, manejo hemodinámico intraoperatorio y uso selectivo de shunt. Se analizaron variables demográficas, clínicas y morbimortalidad perioperatoria.

Resultados: 73 pacientes, edad promedio 71,1 años, 69,9% sintomáticos. En 54 pacientes la PM fue superior a 50 mmHg y no se usó shunt, en 19 la PM fue menor a 50 mmHg y con manejo hemodinámico intraoperatorio se elevó en 16 que no requirieron shunt. Sólo en 3 casos la PM no alcanzó los 50 mmHg y se usó un shunt de Pruitt-Inahara. Dos pacientes sintomáticos presentaron déficit neurológico central transitorio postoperatorio y 2 pacientes fallecieron por infarto cardíaco.

Conclusión: La EC con medición de PM y manejo hemodinámico minimizó el uso de shunt transitorio y fue un procedimiento seguro para tratar los pacientes con estenosis carotídea con indicación quirúrgica.


Palabras clave

Endarterectomía carotídea; Presión de muñón carotídeo; Uso selectivo de shunt carotídeo


Copyright (c) 2018 Juan Bombin, Alejandro Kotlik, Gregory Córdova, Constanza Gómez, Maritchu Bombin

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0