Tumores neuroendocrinos primarios de colon y recto

Guillermo Bannura, Alejandro Barrera, Carlos Melo, Felipe Illanes, Cristian Gallardo

Resumen


Introducción: La clasificación y el manejo de los tumores neuroendocrinos (TNEs) han cambiado drásticamente en la última década. Se realiza un análisis crítico del manejo de los TENs colorrectales primarios intervenidos en nuestro centro a la luz de la nueva clasificación.

Material y Método: Análisis retrospectivo de los resultados del tratamiento quirúrgico radical de este tipo de lesiones en un período de 15 años.

Resultados: Se trata de 10 pacientes, con un promedio de 56 años (extremos 48-76), 6 ubicados cercanos a la válvula ileocecal (VIC) que se presentaron con un cuadro de obstrucción intestinal incompleto y tres en el recto (2 pólipos) y un pólipo en colon sigmoides. La cirugía efectuada incluye cuatro resecciones anteriores y seis colectomías derechas (con resección de una metástasis hepática en 1 caso). La mediana de seguimiento fue de 78,3 meses (extremos 8-180), durante el cual dos pacientes fallecen por metástasis a distancia.

Conclusión: Los TNEs ubicados en el colon habitualmente se presentaron como grandes masas tumorales cercanos a la VIC, lo que proporcionalmente no ocurre con las lesiones del rectosigmoides que son diagnosticados más precozmente como pólipos o lesiones submucosas. Algunos tumores de bajo grado muestran un compromiso avanzado en la pared y/o los linfonodos regionales lo que justifica la resección radical y/o la quimioterapia adyuvante. A la luz de esta experiencia, es necesario complementar el grado del tumor OMS 2010 (Ki-67 y número de mitosis) con el estadio TNM para caracterizar adecuadamente los TNEs, lo que influye en el manejo multidisciplinario.


Palabras clave

Tumores neuroendocrinos; Cirugía; Carcinoides colon y recto


Copyright (c) 2018 Guillermo Bannura, Alejandro Barrera, Carlos Melo, Felipe Illanes, Cristian Gallardo

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0