Injerto dermo-epidérmico como tratamiento del siliconoma de extremidad inferior

Juan Pablo Camacho, Manuel Quiroz, Rodrigo Subiabre, Wilfredo Calderón

Resumen


Introducción: A pesar de la evidencia sobre los malos resultados y riesgos del uso de inyecciones subcutáneas de silicona para mejorar el contorno corporal, esta técnica sigue siendo utilizada por personas no calificadas.

Caso clínico: Paciente de 56 años quien consultó por cuadro de celulitis en pierna izquierda. Se obtuvo el antecedente de intervención con silicona en cara, dorso de las manos, glúteos y piernas el año 2000. El cuadro progresó con múltiples abscesos en la totalidad de la pierna y sepsis. Se realizaron aseos quirúrgicos exponiendo planos fascial y muscular, se utilizó terapia local con sistemas de presión negativa y posterior injerto dermo-epidérmico (IDE). El manejo multidisciplinario se realizó en unidades críticas. Los resultados del manejo fueron satisfactorios, salvando la extremidad con cobertura total, logrando el alta luego de 4 meses.

Conclusión: A pesar de conocerse los peligros de la inyección de silicona, este sigue siendo un procedimiento frecuente. En nuestra paciente se manifestó como fascitis de la pierna, requiriendo tratamiento quirúrgico agresivo. Conocer esta entidad, su diagnóstico y tratamiento es fundamental para tratar pacientes con complicaciones graves.


Palabras clave

Inyección de silicona líquida; Siliconoma; Úlcera


Copyright (c) 2018 Juan Pablo Camacho, Manuel Quiroz, Rodrigo Subiabre, Wilfredo Calderón

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0