Traumatismo esplénico secundario a colonoscopia: una complicación infrecuente
Resumen
Introducción: La colonoscopia es un procedimiento frecuente y seguro, no exento sin embargo de complicaciones. El traumatismo esplénico es una complicación infrecuente, pero potencialmente mortal.
Caso clínico: Mujer de 75 años, consultaba por dolor y distensión abdominal tras colonoscopia. A la exploración presentaba dolor a la palpación en epigastrio e hipocondrio izquierdo sin irritación peritoneal. La TC urgente informaba de hematoma esplénico de 10x2,6cm sin signos de sangrado activo. Fue tratada de forma conservadora con evolución favorable.
Conclusión: El manejo del traumatismo esplénico depende de la estabilidad hemodinámica, el grado de la lesión y la presencia de sangrado activo. En casos seleccionados, el tratamiento conservador constituye una alternativa para evitar cirugías innecesarias, aunque se debe monitorizar al paciente de forma estricta durante 48-72h en una Unidad de Cuidados Intensivo. Aunque la lesión esplénica secundaria a la colonoscopia es una complicación infrecuente, puede presentar alta morbimortalidad si pasa inadvertida.
DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-454920230011587
Copyright (c) 2023 Revista de Cirugía

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.