Obstrucción intestinal debido a hernia estrangulada en el espacio prevesical: presentación de un caso y revisión de la literatura

Beatriz Laiz Díez, Juan González González, Jaime Ruiz Tovar, Matías Cea Soriano, Manuel Durán Poveda

Resumen


Introducción: El espacio prevesical es una localización infrecuente de hernia. La hernia prevesical es causa infrecuente de obstrucción intestinal. Presentamos el caso de un paciente intervenido en nuestro centro y realizamos una revisión de la literatura.

Caso clínico: Varón de 67 años sin antecedentes médicoquirúrgicos de interés que acude a Urgencias por dolor suprapúbico de 24 h de evolución. A la exploración destacan distensión abdominal y dolor en la localización previamente descrita. Se realiza estudio analítico completo y TC abdominal, en el que se objetiva dilatación de asas del intestino delgado con cambio de calibre a nivel pélvico. Se decide realizar laparotomía exploradora: herniación de 25 cm de íleon de aspecto isquémico en el espacio prevesical. Se realiza resección intestinal y anastomosis enteroentérica L-L manual monoplano. El estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica no revela otros datos de interés. El paciente presenta buena evolución postoperatoria con tolerancia oral progresiva y es dado de alta al quinto día de la intervención.

Conclusiones: Las hernias del espacio prevesical son causa infrecuente de dolor abdominal y de obstrucción intestinal. Se localizan entre los ligamentos umbilicales laterales y el fundus de la vejiga, donde se forma un anillo peritoneal. Deben sospecharse ante dolor inguinal o suprapúbico sin tumoración palpable en el piso abdominal inferior. El diagnóstico es radiológico, mediante TC. El tratamiento es quirúrgico y ocasionalmente puede precisar resección intestinal.


Laiz Díez B, González González J, Ruiz Tovar J, Cea Soriano M, Durán Poveda M. Obstrucción intestinal debido a hernia estrangulada en el espacio prevesical: presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Cir.. 2018;70(1). Disponible en: https://revistacirugia.cl/~revtacirugia23/index.php/revistacirugia/article/view/93 [Accessed 18 abr. 2024].
Laiz Díez, B., González González, J., Ruiz Tovar, J., Cea Soriano, M., & Durán Poveda, M. (2018). Obstrucción intestinal debido a hernia estrangulada en el espacio prevesical: presentación de un caso y revisión de la literatura. Revista de Cirugía, 70(1). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/~revtacirugia23/index.php/revistacirugia/article/view/93 18 abr. 2024



Copyright (c) 2018 Revista de Cirugía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.