Adenoma corticoadrenal, presentándose como un incidentaloma. Presentación de un caso y revisión de la literatura

Sandra Herrera L., Carolaine Ortega A., Miguel Aguilar S., Hugo Corrales S.

Resumen


Objetivo: Presentamos un caso clínico con diagnóstico de incidentaloma adrenal no funcionante asintomático y analizamos las implicaciones clínicas y el abordaje realizado.

Caso clínico: Se reporta el caso de un masculino de 53 años, asintomático, con hallazgo ecográfico accidental de imagen hipoecoica de contornos bien definidos en la glándula suprarrenal derecha que presentó incremento en su tama˜no. Su estudio hormonal fue negativo para hiperfunción adrenal.

Resultados: Se realizó suprarrenalectomía laparoscópica con técnica de 4 trocares con resección completa de la lesión. El paciente presentó buena evolución posquirúrgica. El estudio anatomopatológico concluyó el diagnóstico de adenoma corticoadrenal no funcionante.

Conclusión: Ante el hallazgo de una masa adrenal mayor de 1 cm corresponde realizar una identificación hormonal y una evaluación del riesgo de malignidad en los pacientes, los cuales, junto con parámetros imagenológicos y los síntomas presentados, permitirán definir las complicaciones en el manejo y el pronóstico del paciente. El diagnóstico diferencial de los adenomas adrenales está basado en la identificación hormonal, el conocimiento radiológico y el grado de compromiso de la lesión. El abordaje laparoscópico es de elección en las lesiones pequeñas y sin sospecha de malignidad.


Herrera L. S, Ortega A. C, Aguilar S. M, Corrales S. H. Adenoma corticoadrenal, presentándose como un incidentaloma. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Cir.. 2018;70(2). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/175/0 [Accessed 17 abr. 2024].
Herrera L., S., Ortega A., C., Aguilar S., M., & Corrales S., H. (2018). Adenoma corticoadrenal, presentándose como un incidentaloma. Presentación de un caso y revisión de la literatura. Revista de Cirugía, 70(2). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/175/0 17 abr. 2024



Copyright (c) 2018 Revista de Cirugía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.