TRAUMA HEPÁTICO: REPORTE DE SERIE DE CASOS DE MANEJO DE LESIÓN HEPÁTICA CON EL USO DE TAPONAMIENTO INTRAPARENQUIMATOSO
Resumen
Introducción: Las lesiones hepáticas severas se asocian a gran mortalidad debido a hemorragia pre e intraoperatoria o complicaciones postoperatorias como sepsis y shock. Dentro del manejo se ha descrito: packing, maniobra de Pringle, agentes hemostáticos, sutura, finger fracture y parche omental, como técnicas aceptadas, pero, muchas veces no logran proporcionar su objetivo cuando son lesiones severas o centrales.
Objetivo: Describir casos clínicos de lesiones traumáticas hepáticas manejadas con taponamiento intraparenquimatoso.
Materiales y métodos: Se reportan 5 casos clínicos de lesiones transfixiantes hepáticas manejadas con taponamiento intraparenquimatoso con balón de Sengstaken-Blakemore.
Resultado: Todos los casos evolucionaron de manera satisfactoria, con retiro del balón entre el tercer y dieciseisavo día. En nuestra serie sólo un paciente cursó con fístula biliar postoperatoria, que resolvió espontáneamente.
Discusión: A pesar de la gran variedad de técnicas descritas, aún no existe un consenso definitivo. El método de tapón intrahepático con balón, ha demostrado ser efectivo en controlar la hemorragia hepática y reducir la mortalidad, por lo que se plantea esta alternativa como viable en cualquier centro para el tratamiento de lesión transfixiante hepática.DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-454920240052167
Copyright (c) 2024 Revista de Cirugía
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.