Herida cervical transfixiante por arma de fuego sin lesiones graves asociadas. Un resultado inesperado a una lesión potencialmente mortal.
Resumen
Objetivo: Presentar un caso clínico de un paciente con herida por arma de fuego cervical transfixiante sin lesiones graves ni evidencia en la literatura nacional.
Introducción: Las lesiones cervicales traumáticas por arma de fuego presentan elevada morbimortalidad, con secuelas físicas que requieren la atención de un equipo médico quirúrgico altamente entrenado.
Caso clínico: Paciente masculino de 43 años, ingresa hemodinámicamente estable al servicio de urgencias, por traumatismo cervical transfixiante por arma de fuego sin lesiones neurovasculares. Al examen físico se aprecia herida penetrante de aproximadamente 2 x 2cm con entrada por triangulo anterior derecho y salida por línea media cervical posterior. El paciente evoluciona favorablemente sin complicaciones, siendo dado de alta al tercer día.
Conclusión: La presentación clínica de una herida cervical por arma de fuego debe siempre hacer sospechar de un gran daño de tejidos y obliga a descartar lesiones neurovasculares. La evolución excepcional es el alta temprana sin secuelas ni lesiones graves asociadas como fue el caso clínico.
DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-454920240052184
Copyright (c) 2024 Revista de Cirugía
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.