Enfermedad Pilonidal Sacrocoxígea tratada según técnica Karydakis: Resultados quirúrgicos con más de 5 años de seguimiento
Resumen
Introducción. La Enfermedad Pilonidal Sacrocoxígea (EPS) es una condición crónica inflamatoria de la piel y el tejido celular subcutáneo. Tiene alta incidencia en pacientes jóvenes masculinos. En el manejo quirúrgico existen técnicas abiertas y cerradas: la
Introducción. El quiste pilonidal sacrocoxígeo es una condición crónica inflamatoria de la piel y el tejido celular subcutáneo en la dicha zona. Tiene una alta incidencia en pacientes jóvenes, predominante en sexo masculino. En el manejo quirúrgico existen múltiples técnicas: abiertas y cerradas. La operación de Karydakis es una técnica cerrada. El objetivo de este estudio es describir los resultados quirúrgicos de los pacientes operados de quiste pilonidal sacrocoxígeo con técnica quirúrgica de Karydakis, con un seguimiento de más de 5 años.
Material y método. Estudio retrospectivo, observacional y transversal. Se incluyeron a todos los pacientes operados entre 2013 y 2018, con diagnóstico de quiste pilonidal, utilizando la técnica de Karydakis con un mínimo de 5 años de seguimiento. Se recolectaron características clínicas y quirúrgicas como la edad, el sexo, antecedente de absceso o quiste pilonidal previo, complicaciones y recurrencia. Asimismo, se realizó el cuestionario POSAS (Patient and Observer Scar Assesment) 2.0 adaptado transculturalmente para Chile en el 2019 para valorar cicatrices.
Resultados. Se registraron 68 pacientes operados de forma ambulatoria con técnica de Karydakis entre 2013 y 2018, sin re-hospitalizaciones. 40 (58,8%) fueron de sexo masculino y la edad promedio al momento de la cirugía fue de 24,4 años (15-45 años). De ellos, el 97% (66 pacientes) tenían quistes primarios. La media de seguimiento fue de 7 años (5 – 10 años). El tamaño promedio del colgajo resecado fue de 7,3 x3,2 x 2,7 cm. El retiro de puntos fue en promedio a los 18 días postoperatorios, siendo realizado en 56 (85,3%) pacientes en el segundo control postoperatorio. La complicación postquirúrgica fue infección de sitio operatorio en 3 (4,4%) pacientes. Del total de paciente se contactó a 41 (60,3%), 1 paciente (2,4%) recidivó; 15 (36,6%) pacientes realizaron algún tipo de depilación posterior. En cuanto a la valoración subjetiva de la cicatriz postoperatoria, el promedio del puntaje total de la escala fue 20 (7 – 46).
Conclusión. En nuestro grupo de pacientes, la cirugía de la enfermedad pilonidal sacrocoxígea según la técnica de Karydakis es factible de realizar ambulatoriamente, con baja morbilidad, baja recurrencia y con una buena valoración de la cicatriz, con puntaje que denota características similares a la piel normal.
Copyright (c) Revista de Cirugía
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.