Resultados funcionales de pacientes tratados con faringolaringectomia y reconstrucción faríngea con colgajo pediculado.

Glomaryeth Luque Sulbaran, Marcelo Fuentes Espinoza, Marcelo Sánchez Peña, Andrea San Pedro Sánchez, Ross Mery Ruiz Luna, Dahiana Pulgar Boin

Resumen


Introducción: La laringectomía total es el tratamiento de elección del cáncer de laringe avanzado, requiriendo en ocasiones asociar una resección parcial o total de la faringe para su manejo. El defecto faríngeo, puede repararse con colgajos libres o pediculados, teniendo estos últimos la ventaja de ser simples, confiables y resistentes a la radioterapia. 

Objetivo: Presentar los resultados funcionales de una serie de pacientes tratados con faringolaringectomia y reconstrucción faríngea con colgajo pediculado.

Material y métodos: Se revisaron registros de pacientes con laringectomía total más faringectomía parcial y reconstrucción con colgajo pediculado en el Hospital Regional de Talca entre 2009 y 2017, encontrando 6 casos de los cuales 4 se encontraron vivos al momento de iniciar el estudio. Se realizó videofluoroscopía para evaluar deglución, presencia de estenosis y/o fístulas. Además, de evaluación nutricional y encuesta de calidad de vida.  

Resultados: En el estudio de la deglución por fluoroscopía, todos los pacientes presentaron escasa retención del material de contraste en la hipofaringe y esófago cervical, lo cual está en relación con cambios morfológicos postquirúrgicos, sin afectar significativamente el mecanismo deglutorio. Todos los pacientes se encontraron eutróficos en su evaluación nutricional y sin evidencias de alteración de su calidad de vida secundaria a la deglución.

Conclusiones: La reconstrucción faríngea parcial con colgajo pediculado en pacientes con laringectomías totales asociadas a faringectomía parcial permite una deglución adecuada y sin disfagia, con un estado nutricional eutrófico.


Luque Sulbaran G, Fuentes Espinoza M, Sánchez Peña M, San Pedro Sánchez A, Ruiz Luna R, Pulgar Boin D. Resultados funcionales de pacientes tratados con faringolaringectomia y reconstrucción faríngea con colgajo pediculado.. Rev Cir.. 2019;71(2). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/236 [Accessed 13 jun. 2025].
Luque Sulbaran, G., Fuentes Espinoza, M., Sánchez Peña, M., San Pedro Sánchez, A., Ruiz Luna, R., & Pulgar Boin, D. (2019). Resultados funcionales de pacientes tratados con faringolaringectomia y reconstrucción faríngea con colgajo pediculado.. Revista de Cirugía, 71(2). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/236 13 jun. 2025



Copyright (c) 2019 Revista de Cirugía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.