Enfermedad multianeurismática: a propósito de un caso

Isabel María Manosalbas-Rubio, Esther Doiz-Artázcoz, Ana Margarita Ruales-Romero, Manuel Rodríguez-Piñero

Resumen


Introducción: La enfermedad multianeurismática es una entidad patológica poco conocida, la cual presenta diversas etiologías, por lo que su localización, morfología y formas de presentación varían de un caso a otro.

Caso clínico: Mujer de 51 años dislipémica. Acude por epigastralgia. Se realiza TC abdominal con resultados de hematoma retroperitoneal y aneurisma en arteria pancreática duodenal. Se practica cirugía urgente para evacuación del hematoma sin encontrarse más hallazgos. Durante el ingreso presenta crisis hipertensivas y se realiza nuevo AngioTC donde se visualizan múltiples lesiones en distintas arterias viscerales con posibilidad diagnóstica de vasculitis. Se decide no intervención en el momento actual y estudio de filiación.

Discusión: La enfermedad multianeurismática es una entidad poco común, cuya etiología se determina de acuerdo con su correlación clínica e histopatológica con diversas posibles causas; sin embargo, establecer un diagnóstico en donde el cuadro clínico coincida al 100%, es un desafío. Es muy frecuente la afectación de las arterias viscerales a diferencia de los aneurismas de origen ateroesclerótico. El tratamiento quirúrgico es seguro y deberá iniciarse en los segmentos que estén causando la sintomatología. El tratamiento endovascular es menos invasivo siendo la técnica de elección en pacientes con elevada comorbilidad y en los casos de cirugía complicada con rotura.


Palabras clave

múltiples aneurismas; enfermedad multianeurismática; vasculitis


Copyright (c) 2018 Isabel María Manosalbas-Rubio, Esther Doiz-Artázcoz, Ana Margarita Ruales-Romero, Manuel Rodríguez-Piñero

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0