Vólvulo de la vesícula biliar como causa de abdomen agudo. Reporte de caso y revisión de la literatura

Nelson López-Casillas

Resumen


Antecedentes:

El vólvulo de la vesícula biliar se produce por el giro de la vesícula sobre su mesenterio a lo largo del eje del conducto y arteria císticos, con afectación de la irrigación vascular de forma completa o incompleta, pudiendo existir ciertas características anatómicas predisponentes.

Caso clínico:

Masculino de 87 años quien cursó con abdomen agudo; sospechando cuadro de piocolecisto, se realizó exploración quirúrgica encontrando como hallazgos triple torsión vesicular y múltiples litos color oscuro; se realizó colecistectomia abierta, cursando con una evolución satisfactoria.

Discusión:

Se trata de una entidad infrecuente que puede simular una colecistitis aguda; generalmente tiene buen pronóstico cuando el diagnóstico se realiza a tiempo. El tratamiento de elección es la colecistectomía laparoscópica.

 

 


López-Casillas N. Vólvulo de la vesícula biliar como causa de abdomen agudo. Reporte de caso y revisión de la literatura. Rev. Cirugia. 2017;69(6). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/43 [Accessed 19 jun. 2021].
López-Casillas, N. (2017). Vólvulo de la vesícula biliar como causa de abdomen agudo. Reporte de caso y revisión de la literatura. Revista de Cirugía, 69(6). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/43 19 jun. 2021



Copyright (c) 2018 Nelson López-Casillas

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0