Ruptura diafragmática derecha traumática en pediátrico: un caso inusual

Resumen
Paciente de 6 años con traumatismo abdominal cerrado, dolor abdominal intenso y disnea.
Exploración física hemitórax derecho con ausencia de murmullo vesicular, abdomen distendido, doloroso a la palpación y con irritación peritoneal.
Radiografía con opacidad en hemitórax derecho sugestivo de derrame pleural, se coloca sonda de toracostomía.
Se solicita tomografía toraco-abdominal, evidenciando ruptura diafragmática derecha con herniación de hígado, vesícula biliar, mesenterio y colon.
Se realiza laparotomía exploradora con abordaje subcostal bilateral tipo Chevron, encontrándose lesión diafragmática derecha grado V, se reparó el defecto con puntos en U, además se encontró lesión grado V de intestino delgado por avulsión de vasculatura a 40 cm del ángulo de Treitz, se realizó resección de lesión de 20 cm y anastomosis termino-terminal. El paciente fue egresado a los 7 posteriores a la cirugía sin complicaciones.
La ruptura diafragmática traumática en pediátricos es poco frecuente ocurre en <1% de los pacientes con traumatismo abdominal cerrado, se asocia a una mortalidad elevada de 6-40%.
El diagnóstico precoz de una ruptura diafragmática puede pasar desapercibido por lo que debemos mantener siempre un alto índice de sospecha para lograr un diagnóstico oportuno.
Copyright (c) 2019 Revista de Cirugía

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.