Vol. 71 Núm. 4 (2019)
Carta al Editor

Hidatidosis cardíaca

Eduardo Benigno Arribalzaga Ferreiro
Hospital de Clinicas, Universidad de Buenos Aires
Biografía
Miguel RUBIO
Hospital de Clínicas, Universidad de Buenos Aires

Publicado 2019-07-11

Palabras clave

Cómo citar

1.
Arribalzaga Ferreiro EB, RUBIO M. Hidatidosis cardíaca. Rev Cir. [Internet]. 11 de julio de 2019 [citado 21 de agosto de 2026];71(4). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/572

Resumen

Muy interesante el artículo sobre recidiva de  una hidatidosis cardíaca 25 años después del tratamiento quirúrgico inicial1. Es evidente que con los nuevos estudios imagenológicos se pueden detectar estas recidivas o localizaciones infrecuentes de la hidatidosis en el corazón.

Igualmente fue presentado en el año 2008 en la Revista Chilena de Cirugía un caso de hidatidosis cardiopericárdica2 que requirió, en una segunda oportunidad a un año del postoperatorio inicial por hidatidosis extrapericárdica, cirugía con bomba de circulación extracorpórea debido a su localización posterior del ventrículo izquierdo por una segunda reinfestación parasitaria. Coincidimos con los autores del presente caso en no indicar albendazol a menos que los servicios de infectología así lo hagan.

Buen artículo de una patología parasitaria cardíaca infrecuente.