Incidencia de tromboembolismo venoso en cirugía ortognática

Andrés Campolo González, Tomás Rioseco Ihnen, Alex Vargas Díaz, Ignacio Goñi Espildora, Hernán Ramírez Skinner

Resumen


Introducción: El tromboembolismo venoso (TEV) es una causa importante de morbimortalidad en la población hospitalaria y quirúrgica. Esta entidad tiene mecanismos fisiopatológicos bien definidos y descritos, además, de factores de riesgo que permiten una clasificación de los pacientes según diversos modelos de valoración, los cuales permiten adoptar medidas profilácticas. En el ámbito de la cirugía maxilofacial se han descrito bajos niveles de incidencia. Sin embargo, hay evidencia bastante limitada y representa un problema de salud al cual se le ha prestado poca atención en la literatura.

Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo conocer la incidencia de tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a cirugía ortognática.

Material y Método: Se evaluaron en forma retrospectiva fichas clínicas de 86 pacientes operados de cirugía ortognática entre octubre de 2006 y enero de 2016 en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se identificaron 2 casos de tromboembolismo pulmonar, lo cual corresponde a una incidencia de 2,6%. Sin embargo, no se obtuvo un espacio muestral suficiente para lograr identificar factores de riesgo específicos en esta población.

Conclusiones: A pesar de la baja incidencia de TEV en pacientes sometidos a cirugía maxilofacial, es fundamental considerar el riesgo individual del paciente y el riesgo que implica la cirugía. La prolongación del tiempo quirúrgico, la estadía hospitalaria y la inmovilización prolongada pueden determinar un riesgo mayor de desarrollar este tipo de complicación, por lo tanto, es necesario considerarla y saber prevenirla de manera adecuada.


Palabras clave

tromboembolismo venoso; cirugía ortognática


Copyright (c) 2018 Andrés Campolo González, Tomás Rioseco Ihnen, Alex Vargas Díaz, Ignacio Goñi Espildora, Hernán Ramírez Skinner

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0