Vol. 71 Núm. 3 (2019)
Artículos Originales

Análisis del programa de formación de Cirugía Plástica y Reparadora de la Universidad de Chile: encuesta a egresados 2011-2017

Sergio Leonardo Sepúlveda Pereira
Hospital Clinico Universidad de Chile
Biografía
Diego Andres Quispe Valdes
Hospital Clinico Universidad de Chile
Biografía
Luis Felipe Selman Briceño
Hospital Clinico Universidad de Chile
Biografía
Enrique . Larrain Compagnon
Hospital Clinico Universidad de Chile
Stefan Vladimir Danilla Enei
Hospital Clinico Universidad de Chile
Biografía
Cristian Antonio Erazo Cortes
Hospital Clinico Universidad de Chile
Biografía
Claudia Rocio Albornoz Garrido
Hospital Clinico Universidad de Chile
Biografía
Patricio Ricardo Andrades Cvitanic
Hospital Clinico Universidad de Chile
Biografía

Publicado 2019-05-02

Cómo citar

1.
Sepúlveda Pereira SL, Quispe Valdes DA, Selman Briceño LF, Larrain Compagnon E ., Danilla Enei SV, Erazo Cortes CA, et al. Análisis del programa de formación de Cirugía Plástica y Reparadora de la Universidad de Chile: encuesta a egresados 2011-2017. Rev Cir. [Internet]. 2 de mayo de 2019 [citado 23 de agosto de 2026];71(3). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/301

Resumen

Introducción: La formación de cirujanos plásticos de calidad exige una constante revisión y evaluación del programas de formación de los residentes. Han transcurrido 8 años desde que se evaluó la opinión de los egresados del Programa de Cirugía Plástica de la Universidad de Chile por primera vez.  El objetivo de este articulo es recoger la opinión los egresados del mismo programa entre los años 2011-2017,  con el fin de cotejar los resultados con generaciones anteriores.

Material y método: Se realizo una encuesta de 28 preguntas, las cuales evalúan aspectos generales de la residencia, rotaciones especificas del residente, actividades practicas, actividades teóricas y aspectos económicos y de investigación.

Resultados: De un total de 21 egresados en el periodo comprendido 2011-2017 se obtuvo respuesta de la encuesta en 16 de ellos, el 100% de los encuestados aprueba el programa de formación, el 63% de los encuestados considera que la duración del programa es insuficiente. La rotación mejor evaluada del programa fue el Hospital Clínico de la Universidad de Chile según un 56% de los egresados. Las áreas de mejor percepción de formación fueron cirugía de contorno corporal y cirugía estética mamaria respectivamente.

Conclusión: La aprobación del programa de formación de la especialidad sigue siendo alta en los egresados, sin embargo se mantiene la opinión de la necesidad de un programa mas extenso. El análisis  recogido de esta encuesta es una buena herramienta para identificar aspectos del programa que se pueden mejorar.