Pancreatoyeyunoanastomosis con técnica de Blumgart modificada para reconstrucción post-pancreatoduodenectomía. Estudio de serie de casos con seguimiento

Héctor Losada M., Sonia Curitol S., Andrés Troncoso, Hernán Herrera C., Jorge Silva A.

Resumen


Introducción: La pancreatoduodenectomía es una cirugía compleja, con cifras de morbilidad cercanas a 30% y mortalidad entre 1 a 5%. El principal factor responsable de morbilidad y mortalidad es la fístula pancreática posoperatoria (FPPO). En la actualidad no existe una técnica universalmente estandarizada para la reconstrucción pancreática.

Objetivo: Determinar la prevalencia de FPPO clínicamente relevante en una serie de pacientes en los que se realizó reconstrucción pancreática con pancreatoyeyunoanastomosis con técnica de Blumgart modificada para reconstrucción post-pancreatoduodenectomía en Hospital Hernán Henríquez Aravena entre los años 2014-2017.

Material y Método: Serie de casos con seguimiento de julio de 2014 a abril de 2017. Se incluyeron pacientes a quienes se realizó reconstrucción pancreática con técnica de Blumgart modificada. La modificación consistió en el uso de pledgets® (poli-tetrafluoroetileno) en los puntos iniciales en el páncreas con la idea de disminuir la posibilidad de desgarro del tejido. Se excluyeron pacientes a quienes se realizó otra técnica de reconstrucción. Se consideró FPPO clínicamente relevante (grado B/C) para evaluar morbilidad. Se utilizó estadística descriptiva con medidas de tendencia central y dispersión.

Resultados: Serie de casos de 12 pacientes, 9 (75%) de género femenino y 3 (25%) de género masculino. La edad promedio fue de 59 ± 8,5 años. La morbilidad fue de 25% y la tasa de fístula grado B/C fue 0%. Todas las fístulas pancreáticas fueron grado A (33,3%), sin relevancia clínica. Conclusión: La técnica de Blumgart modificada parece ser una técnica segura y reproducible para pancreato-yeyuyoanastomosis.


Losada M. H, Curitol S. S, Troncoso A, Herrera C. H, Silva A. J. Pancreatoyeyunoanastomosis con técnica de Blumgart modificada para reconstrucción post-pancreatoduodenectomía. Estudio de serie de casos con seguimiento. Rev. Cirugia. 2018;70(2). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/168 [Accessed 23 feb. 2019].
Losada M., H., Curitol S., S., Troncoso, A., Herrera C., H., & Silva A., J. (2018). Pancreatoyeyunoanastomosis con técnica de Blumgart modificada para reconstrucción post-pancreatoduodenectomía. Estudio de serie de casos con seguimiento. Revista de Cirugía, 70(2). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/168 23 feb. 2019



Copyright (c) 2018 Héctor Losada M., Sonia Curitol S., Andrés Troncoso, Hernán Herrera C., Jorge Silva A.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0