Hernia obturatriz: una infrecuente, pero grave causa de obstrucción intestinal.
Resumen
Mujer de 80 años, IMC de 22 kg/m2, consulta en el Servicio de Urgencias con sintomatología de obstrucción intestinal. La TC de ingreso (Figura 1), indica hernia inguinal derecha complicada en informe radiológico, pese a evidenciarse (Figura 1 y Figura 2) hernia del orificio obturatriz complicada con obstrucción del intestino delgado. Se decide resolución laparoscópica, realizándose reducción del asa comprometida y cierre del orificio con material reabsorbible lento, con resultados favorables.
La hernia obturatriz representa menos del 1 % de las hernias de pared abdominal, presentándose en más del 90% como emergencia de obstrucción intestinal, mayoritariamente mujeres multíparas, delgadas y de edad avanzada1,2 . Presenta una elevada mortalidad (12% -70 %) asociada a retrasos en el diagnóstico, identificándose de forma preoperatoria la hernia obturatriz solo en un 21.5-31.3%3 . La tomografía computarizada (TC), gold standard diagnóstico con 90% de precisión, muestra una lesión similar a una masa con nivel hidroaéreo entre el músculo obturador externo y el pectíneo 1,3.
El adecuado análisis de las imágenes y el tratamiento oportuno son claves en los resultados quirúrgicos. El abordaje laparoscópico es una técnica segura que permite la inspección del contenido herniario y su vitalidad 1.
DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-454920250012375
Copyright (c) 2025 Revista de Cirugía

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.