Seis años de experiencia en cirugía digestiva asistida por robot

James Hamilton S., Camila Onetto C., Pablo Marín P., Omar Orellana E.

Resumen


Introducción: Desde su aprobación, la cirugía robótica ha crecido como una técnica útil, prometedora y probablemente superior en muchas cirugías. El objetivo de este estudio es exponer y evaluar los resultados de 6 años de experiencia, en cirugía digestiva asistida por robot, utilizada en diferentes procedimientos gastrointestinales, a lo largo de estos años. Material y Método: Realizamos una revisión retrospectiva de todos los pacientes consecutivos sometidos a cirugía asistida por robot, realizada por un cirujano digestivo del Departamento de Cirugía Bariátrica y Departamento de Cirugía Robótica de la Clínica Santa María, de Santiago de Chile, entre septiembre de 2011 y mayo de 2017. Resultados: Un total de 290 pacientes fueron sometidos a cirugía digestiva asistida por robot durante 6 años. Todos los pacientes fueron operados por el mismo cirujano digestivo. Los procedimientos primarios realizados fueron bypass gástrico en Y-Roux con anastomosis manual, gastrectomía en manga, cirugía revisional bariátrica y no bariátrica, fundoplicatura de Nissen, colecistectomía con puerto único, miotomía de Heller con fundoplicatura de Dor, hernioplastías, y otros casos excepcionales. La mayoría de los procedimientos secundarios fueron colecistectomías, hernioplastías hiatales y adherenciolisis. La estadía hospitalaria promedio fue de 3 días. Se observaron complicaciones postoperatorias en 27 (9,3%) pacientes. De acuerdo a la clasificación de Clavien Dindo, 4 (1,4%) complicaciones fueron Clavien I, 5 (1,7%) Clavien II, 18 (6,2%) Clavien III, 0 Clavien IV, 0 Clavien V. No hubo mortalidad en este grupo. El tiempo total promedio de los procedimientos fue de 76 min. El tiempo quirúrgico promedio fue de 64 min. Conclusión: La cirugía digestiva asistida por robot es una técnica confiable y segura, que se puede utilizar para muchas enfermedades.

Hamilton S. J, Onetto C. C, Marín P. P, Orellana E. O. Seis años de experiencia en cirugía digestiva asistida por robot. Rev. Cirugia. 2018;70(3). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/280 [Accessed 23 oct. 2019].
Hamilton S., J., Onetto C., C., Marín P., P., & Orellana E., O. (2018). Seis años de experiencia en cirugía digestiva asistida por robot. Revista de Cirugía, 70(3). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/280 23 oct. 2019



Copyright (c) 2018 James Hamilton S., Camila Onetto C., Pablo Marín P., Omar Orellana E.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0