Simulación, ¿una necesidad en el entrenamiento para la cirugía laparoscópica colorrectal?

Nicolas Kerrigan

Resumen


La cirugía laparoscópica colorrectal (CLCR) se realiza desde hace más de dos décadas y a pesar de la amplia evidencia que apoya sus beneficios para los pacientes, su difusión y utilización han sido lentas. Su curva de aprendizaje prolongada es uno de los principales factores restrictivos para su más amplia utilización en la práctica clínica en nuestro país.

La realización de esta técnica mínimamente invasiva requiere de habilidades avanzadas y específicas que no necesariamente se adquieren con el aprendizaje de la cirugía tradicional o abierta.

El objetivo de este documento es resumir las diferentes estrategias de simulación actualmente disponibles para el entrenamiento en CLCR y la evidencia que avala su implementación en los programas de cirugía colorrectal.

 

 


Kerrigan N. Simulación, ¿una necesidad en el entrenamiento para la cirugía laparoscópica colorrectal?. Rev. Cirugia. 2017;69(6). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/49 [Accessed 15 dic. 2019].
Kerrigan, N. (2017). Simulación, ¿una necesidad en el entrenamiento para la cirugía laparoscópica colorrectal?. Revista de Cirugía, 69(6). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/49 15 dic. 2019



Copyright (c) 2018 Nicolas Kerrigan

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0