TRATAMIENTO DE EVENTRACIONES GIGANTES CON CIRUGÍA DE SEPARACIÓN DE COMPONENTES MÁS TURN OVER FLAP APONEURÓTICO.

Kenneth Guler González, Juan Pablo Camacho Martino, Rodrigo Subiabre Ferrer, Karina Vargas Valdebenito, Wilfredo Calderón Ortega

Resumen


Objetivo: Demostrar la anatomía y aplicación de la vaina anterior de los rectos para la reparación de defectos herniarios gigantes de la línea media abdominal mediante la cirugía de separación de componentes más la aplicación de un colgajo aponeurótico tipo turn over.

Materiales y métodos: Disección anatómica con descripción vascular y dinámica de la vaina anterior de los rectos. Posterior aplicación de la técnica en pacientes con hernias gigantes de la línea media. Seguimiento clínico de recidiva y complicaciones locales como sistémicas.

Resultados: 8 pacientes fueron seleccionados. La edad promedio fue de 58,6 años y el tamaño del defecto herniario 19,6cm. En todos los pacientes se pudo aplicar la técnica sin inconvenientes. Sólo 1 paciente presentó una complicación local (dehiscencia y necrosis parcial del colgajo cutáneo) que se manejó con resección y re-avance sin incidentes. No se describen complicaciones sistémicas ni mortalidad.

Discusión: Las hernias abdominales gigantes y con pérdida a derecho de domicilio son un desafío quirúrgico. Se han desarrollado importantes avances con abordajes quirúrgicos innovadores. Nuevos materiales biológicos y sintéticos se han convertido en una parte integral del arsenal quirúrgico, sin embargo involucran muchas veces asumir grandes costos y complicaciones propias a los materiales utilizados además de no cumplir con la adaptación dinámica adecuada de la pared requerida.

Conclusión: Esta modificación técnica es segura, útil y accesible para los pacientes con eventraciones gigantes. La tasa de complicaciones es baja y está dada principalmente por problemas relacionados al sufrimiento de los colgajos cutáneos.


Guler González K, Camacho Martino J, Subiabre Ferrer R, Vargas Valdebenito K, Calderón Ortega W. TRATAMIENTO DE EVENTRACIONES GIGANTES CON CIRUGÍA DE SEPARACIÓN DE COMPONENTES MÁS TURN OVER FLAP APONEURÓTICO.. Rev. Cirugia. 2020;72(6). Disponible en: doi:10.35687/s2452-45492020006561 [Accessed 23 jul. 2021].
Guler González, K., Camacho Martino, J., Subiabre Ferrer, R., Vargas Valdebenito, K., & Calderón Ortega, W. (2020). TRATAMIENTO DE EVENTRACIONES GIGANTES CON CIRUGÍA DE SEPARACIÓN DE COMPONENTES MÁS TURN OVER FLAP APONEURÓTICO.. Revista de Cirugía, 72(6). doi:http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492020006561


DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492020006561

Copyright (c) 2020 Kenneth Guler González, Juan Pablo Camacho Martino, Rodrigo Subiabre Ferrer, Karina Vargas Valdebenito, Wilfredo Calderón Ortega

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0