Reconstrucción Mamaria con Colgajo Musculocutáneo de Recto Abdominal con Isla Transversa de Piel (TRAM): Experiencia de 12 años en Hospital El Pino.

José Luis Román F., Michel Olivera I., Gely Muñoz B.

Resumen


Objetivos: analizar los resultados de reconstrucción mamaria con colgajo musculocutáneo de recto abdominal con isla transversa de piel (TRAM) en el Servicio de Cirugía del Hospital El Pino.

Materiales y Métodos: estudio retrospectivo de paciente sometidas a mastectomía por cáncer de mama y posterior reconstrucción con colgajo TRAM pediculado en los últimos 12 años (2005-2017).

Resultados: se realizaron 12 reconstrucciones mamarias, 6 fueron con colgajo TRAM pediculado. La mayoría de las pacientes recibieron tratamiento adyuvante con radioterapia (1 caso), quimioterapia (1 caso), quimioterapia + radioterapia (2 casos). El tiempo transcurrido entre la mastectomía y reconstrucción mamaria fue en promedio de 2,5 años. Se produjeron 4 complicaciones (66,7%) que necesitaron reintervención: hematoma postoperatorio precoz, infección y necrosis grasas de colgajo, dehiscencia de sutura abdominal, necrosis grasa + fibrosis de colgajo TRAM. La evaluación de los resultados fue subjetiva obteniéndose muy buenos resultados en el 66,7% de los casos. No hubo complicaciones en sitio donante.

Discusión: el colgajo TRAM pediculado es el tejido autólogo más utilizado en reconstrucción mamaria. Su tasa de complicación es de 26% muy por debajo a lo obtenido en nuestra experiencia. Las principales complicaciones son fibrosis y necrosis grasa de colgajo, pérdida de colgajo, seroma e infección siendo la necrosis grasa la más frecuente en nuestra serie. El uso de colgajo TRAM otorga mayor satisfacción con apariencia, tamaño y sensación del seno. Debido a los

                                                                                                                                  3 resultados obtenidos creemos que el colgajo TRAM pediculado es una excelente alternativa de reconstrucción mamaria en nuestro hospital.


Román F. J, Olivera I. M, Muñoz B. G. Reconstrucción Mamaria con Colgajo Musculocutáneo de Recto Abdominal con Isla Transversa de Piel (TRAM): Experiencia de 12 años en Hospital El Pino.. Rev Cir.. 2018;70(6). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/74/0 [Accessed 17 abr. 2024].
Román F., J., Olivera I., M., & Muñoz B., G. (2018). Reconstrucción Mamaria con Colgajo Musculocutáneo de Recto Abdominal con Isla Transversa de Piel (TRAM): Experiencia de 12 años en Hospital El Pino.. Revista de Cirugía, 70(6). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/74/0 17 abr. 2024



Copyright (c) 2018 Revista de Cirugía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.