El retiro del cirujano de su actividad quirúrgica y profesional: algunas consideraciones.
Resumen
El envejecimiento está asociado con disminuciones en la función cognitiva y el desempeño psicomotor, del cual el cirujano no está exento y sufre ante esta situación, factor importante para decidir el momento de su retiro. Actualmente no existen requisitos establecidos y estandarizados, como tampoco consenso universal, sobre cuándo o en qué momento un cirujano debe dejar de hacer procedimientos quirúrgicos, retirarse o jubilarse, tanto en países del hemisferio norte como tampoco en Chile.
En este artículo se resalta la importancia del cirujano en edad de retiro para la comunidad médica y se da una visión general basada en evidencia y se discuten cada uno de los factores involucrados en la decisión de cómo enfrentar el retiro.
En los antecedentes revisados no se favorece una edad de jubilación obligatoria porque el inicio de la disminución del desempeño clínico relacionada con la edad varían entre los individuos. La evaluación objetiva de la aptitud debería sustituir la consideración de una edad de jubilación obligatoria. Deben establecerse estrategias institucionales para una re- certificación y reacreditación estricta y una jubilación oportuna.
Un cirujano no debe verse obligado a su retiro a una edad predeterminada, debe poder ejercer mientras sus habilidades quirúrgicas se mantengan objetivamente en el nivel apropiado de competencia.
DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-454920240052207
Copyright (c) 2024 Revista de Cirugía
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.