Cirugía de supresión ácida y derivación duodenal laparoscópica vs abierta en esófago de Barrett extenso: resultados y complicaciones a corto y largo plazo

Italo Braghetto, Attila Csendes, Manuel Figueroa, Juan Pablo Lasnibat, Jaime Vásquez, Ramon Torres, Nicolas Von Jentschyk, Stefano Biancardi, Vivian Parada

Resumen


Introducción:

En pacientes con esófago de Barrett largo hemos sugerido efectuar fundoplicatura con antrectomía, vagotomía y derivación duodenal en Y de Roux que podría asociarse con complicaciones y efectos colaterales.

Objetivo:

El objetivo de este estudio es comparar la cirugía por vía abierta vs laparoscópica en cuanto a complicaciones postoperatorias precoces y alejadas, mortalidad y resultados alejados.

Material y método:

Se comparan 2 cohortes de pacientes, 73 pacientes con cirugía abierta y 53 pacientes operados con la misma técnica por vía laparoscópica por el mismo equipo. Solo se incluyeron los pacientes con Barret largo. Se controlan clínicamente en el postoperatorio inmediato y alejado, con endoscopia e histología anual, y se evalúan los resultados en cuanto a complicaciones precoces, alejadas y se analiza la calidad de vida y la satisfacción del paciente. Para el análisis se utilizó «t» de Student considerando un valor de p < 0,05 como significativo.

Resultados:

En cuanto a complicaciones precoces en ambos grupos no hubo diferencias significativas. No hubo mortalidad postoperatoria. En las complicaciones tardías las complicaciones totales no son significativamente diferentes entre ambos grupos (solo cambian sus causas y características) ni en cuanto a la clasificación de Visick y el puntaje de calidad de vida.

Conclusión:

La fundoplicatura con procedimiento de supresión ácida y derivación biliar por vía laparoscópica presenta similares resultados a corto y largo plazo que la cirugía abierta, pero con los beneficios de una cirugía mínimamente invasiva.

 

 


Braghetto I, Csendes A, Figueroa M, Lasnibat J, Vásquez J, Torres R, Von Jentschyk N, Biancardi S, Parada V. Cirugía de supresión ácida y derivación duodenal laparoscópica vs abierta en esófago de Barrett extenso: resultados y complicaciones a corto y largo plazo. Rev. Cirugia. 2018;69(6). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/39 [Accessed 23 feb. 2019].
Braghetto, I., Csendes, A., Figueroa, M., Lasnibat, J., Vásquez, J., Torres, R., Von Jentschyk, N., Biancardi, S., & Parada, V. (2018). Cirugía de supresión ácida y derivación duodenal laparoscópica vs abierta en esófago de Barrett extenso: resultados y complicaciones a corto y largo plazo. Revista de Cirugía, 69(6). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/39 23 feb. 2019



Copyright (c) 2018 Italo Braghetto, Attila Csendes, Manuel Figueroa, Juan Pablo Lasnibat, Jaime Vásquez, Ramon Torres, Nicolas Von Jentschyk, Stefano Biancardi, Vivian Parada

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0