Toxina botulínica en el manejo de la fisura anal crónica
Resumen
Introducción
La esfinterotomía lateral interna es la técnica de elección para el manejo de la fisura anal crónica. La toxina botulínica tiene tasas de curación completa inferiores, pero con riesgo significativamente menor de incontinencia.
Objetivo: Evaluar en pacientes con fisura anal crónica manejados con toxina botulínica la tasa de curación, incontinencia fecal postoperatoria y calidad de vida.
Materiales y métodos: estudio retrospectivo de cohorte prospectiva, observacional y transversal con pacientes consecutivos. Se incluyó a los pacientes con fisura anal crónica manejados con inyección de toxina botulínica en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile entre marzo 2017 y septiembre 2022.
Resultados: se incluyeron 19 pacientes, a quienes se les administró toxina botulínica. Se logró curación completa de la fisura en todos los pacientes, con incontinencia fecal transitoria y exclusiva sólo a gases, que cede durante el seguimiento. Existe una mejoría significativa de la calidad de vida postoperatoria.
Discusión: La toxina botulínica es una buena alternativa para el manejo de la fisura anal crónica, con tasas de curación inferiores al tratamiento estándar, pero menor proporción de incontinencia fecal, generando un beneficio relevante. No hay otras publicaciones que evalúen calidad de vida posterior al tratamiento con toxina botulínica.
Conclusión: La administración de toxina botulínica en pacientes con fisura anal crónica mostró resultados prometedores en cuanto a curación, incontinencia fecal y calidad de vida postoperatoria. En concordancia con las recomendaciones de las guías Americanas y Británicas, debe considerarse como alternativa terapéutica, especialmente en pacientes con alto riesgo de incontinencia fecal permanente.
DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-454920240052248
Copyright (c) 2024 Revista de Cirugía
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.