Vol. 76 Núm. 2 (2024)
Artículos Originales

Resultados funcionales en el tratamiento del prolapso rectal

Victor Julio Alejandro Cortes Fuentes
1Hospital Clínico Universidad de Chile, Departamento de Cirugía
Biografía
Rodrigo Azolas Marcos
1Hospital Clínico Universidad de Chile, Departamento de Cirugía
Biografía
Mario Antonio Abedrapo Moreira
1Hospital Clínico Universidad de Chile, Departamento de Cirugía
Biografía
Antonella Geovanna Sanguineti Montalva
1Hospital Clínico Universidad de Chile, Departamento de Cirugía
Biografía
Mauricio Javier Diaz Beneventi
1Hospital Clínico Universidad de Chile, Departamento de Cirugía
Biografía
Jose Luis Llanos Bravo
1Hospital Clínico Universidad de Chile, Departamento de Cirugía
Biografía

Publicado 2024-03-20

Cómo citar

1.
Cortes Fuentes VJA, Azolas Marcos R, Abedrapo Moreira MA, Sanguineti Montalva AG, Diaz Beneventi MJ, Llanos Bravo JL. Resultados funcionales en el tratamiento del prolapso rectal. Rev Cir. [Internet]. 20 de marzo de 2024 [citado 21 de agosto de 2026];76(2). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/1974

Resumen

Introducción: El prolapso rectal es una entidad clínica poco frecuente, habitualmente acompañada de otras alteraciones del piso pélvico, con un impacto negativo en la calidad de vida. Existen pocos modelos de calidad de vida adaptados a nuestra realidad. Uno de ellos es el EQ-D5, adaptada por Olivares-Tirado.

Objetivos: evaluar la calidad de vida y los resultados funcionales de la cirugía de prolapso entre 2015 y 2021 y correlacionarlos con las distintas técnicas abdominales.

Material y Métodos: Este es un estudio retrospectivo, observacional, transversal y de cohorte. Se pesquisaron 84 pacientes, se incluyeron 59. Para el análisis de la calidad de vida se utilizó la Encuesta EQ-D5. Para complementar el estudio se midió el Cleveland Clinic Incontinence Score y el Constipation Scoring System.

Resultados: Hubo cambios significativos en todas las encuestas aplicadas a la mejoría en pre y postoperatorio, sin existir diferencias entre técnicas quirúrgicas, pero con menor índice de estadía postoperatoria en el grupo laparoscópico.

Discusión: Existe una mejoría en la calidad de vida postoperatoria que se refleja en los índices obtenidos, independiente de la técnica quirúrgica, no obstante, esta se ve atenuada en pacientes recidivados, lo que se relaciona con la literatura, también sin encontrar diferencias entre las técnicas. Existe menos constipación postoperatoria en la técnica de rectopexia ventral.

Conclusiones: Existe mejoría en la calidad de vida independiente de la técnica quirúrgica, sin cambios en pacientes recidivados. Ante ello, se debiera elegir la técnica más rápida y sencilla para el manejo, idealmente laparoscópica.