Resección endoscópica por tunelización submucosa de un leiomioma de la unión gastroesofágica: reporte de un caso

Ricardo Mejía, Joaquín Sharp, Josefina Sáez, Allan Sharp

Resumen


Introducción: Los tumores submucosos del tracto gastrointestinal alto tienen potencial de malignidad y también pueden ser una carga para el paciente, por lo que se requiere disponer de un tratamiento seguro y eficaz. El surgimiento de la técnica de resección endoscópica por tunelización submucosa (STER) en los últimos años ha mostrado resultados prometedores. Caso clínico: Se presenta el caso de un hombre de 47 años asintomático, en quien, en el contexto de un estudio preoperatorio de cirugía bariátrica, se pesquisa una lesión subepitelial en la unión gastroesofágica. La endosonografía alta es compatible con un leiomioma esofágico. Se realiza STER con éxito y sin complicaciones; a las 48 h es dado de alta. El estudio histopatológico confirmó un leiomioma esofágico. Discusión: La técnica STER ha demostrado consistentemente ser segura y eficaz en el tratamiento de los tumores submucosos de la unión gastroesofágica. El desafío es difundir la técnica por el resto del país, para mayor beneficio de los pacientes.

Mejía R, Sharp J, Sáez J, Sharp A. Resección endoscópica por tunelización submucosa de un leiomioma de la unión gastroesofágica: reporte de un caso. Rev. Cirugia. 2018;70(3). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/292 [Accessed 18 sep. 2019].
Mejía, R., Sharp, J., Sáez, J., & Sharp, A. (2018). Resección endoscópica por tunelización submucosa de un leiomioma de la unión gastroesofágica: reporte de un caso. Revista de Cirugía, 70(3). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/292 18 sep. 2019



Copyright (c) 2018 Ricardo Mejía, Joaquín Sharp, Josefina Sáez, Allan Sharp

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0