Cáncer de mama avanzado receptor de estrógeno positivo: Manejo sistémico actual

César Sánchez R., Yasna Valenzuela V., Alejandra Pérez-Sepúlveda, Alejandra Villarroel P., Lidia Medina A., Mauricio Camus A., Francisco Acevedo C.

Resumen


El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas. Mientras la mayoría de las personas logra curarse de esta enfermedad, un 5% de los casos se presenta inicialmente con enfermedad avanzada y hasta un 20-30% de pacientes con enfermedad localizada pueden sufrir recurrencias sistémicas. La mayoría de las neoplasias mamarias son dependientes del estímulo estrogénico, de allí que la deprivación de estrógenos es la principal estrategia terapéutica. Recientemente, el uso de terapias molecularmente dirigidas en combinación con la terapia endocrina ha logrado mejorar los resultados de sobrevida del cáncer de mama avanzado, con menos efectos colaterales que aquellos producidos por la quimioterapia convencional. El conocimiento de los mecanismos de acción de estas nuevas terapias, sus toxicidades, vías de resistencia y selección de pacientes para lograr los mejores beneficios terapéuticos son aspectos relevantes en el manejo de la enfermedad. Presentamos una revisión del estado actual del manejo del cáncer de mama metastásico hormonodependiente con enfásis en el uso de terapias endocrinas combinadas con terapias moleculares.

Palabras clave

cáncer de mama; neoplasias de mama; terapia endocrina; cáncer de mama avanzado; receptor de estrógenos


Copyright (c) 2018 César Sánchez R., Yasna Valenzuela V., Alejandra Pérez-Sepúlveda, Alejandra Villarroel P., Lidia Medina A., Mauricio Camus A., Francisco Acevedo C.

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0