El recuperador celular y necesidad transfusional en pacientes intervenidos de cirugía cardíaca

Manuel Luque Oliveros

Resumen


Objetivo: Los pacientes intervenidos de cirugía cardíaca presentan riesgo elevado de ser transfundidos con sangre durante el postoperatorio, debido al descenso de sus cifras de hemoglobina y hematocrito. Una de las alternativas a la transfusión sanguínea es el uso del recuperador celular intraquirúrgico. El objetivo de este estudio fue identificar si el uso del recuperador celular intraquirúgico disminuye la tasa transfusional durante el postoperatorio inmediato. También se ven las complicaciones postquirúrgicas inmediatas en ambos grupos.

Material y Métodos: Estudio analítico, prospectivo con dos cohortes de pacientes distribuidos en grupo control (162) y grupo intervención (162). Se analizarón variables sociodemográficas, de sus diagnósticos y tratamientos quirúrgicos, tiempos de isquemia cardíaca, hemoglobina, hematocrito, transfusión sanguínea y hemorragias, así como variables propias del recuperador celular. Las complicaciones estudiadas fueron; hemoglobinuria, fiebre, náuseas y vómitos. Se obtuvo el consentimiento informado de todos los pacientes y se sometió los datos al paquete estadístico SPSS versión 22.0.

Resultados: Las cifras de hemoglobina y hematocrito de los pacientes después de ser intervenido quirúrgicamente, fueron diferentes entre los grupos respectivamente (GC, 8,3 g/dL, 22,8%. GI,10,4 g/dL, 31,1%). Coincidiendo que los mayores transfundidos fueron los del grupo control (18,2%) frente al grupo intervención (3,9%). El grupo que presentó mayor complicación fue el grupo intervención (13,6%) que eran los que utilizaron el recuperador celular. Siendo la hemoglobinuria (82%) la mayor complicación.

Conclusiones: Los pacientes que utilizaron el recuperador celular disminuyeron la necesidad transfusional, sin embargo, fueron los que mayor incidencia de hemoglobinuria padecieron.


Luque Oliveros M. El recuperador celular y necesidad transfusional en pacientes intervenidos de cirugía cardíaca. Rev Cir.. 2018;70(1). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/86/0 [Accessed 19 abr. 2024].
Luque Oliveros, M. (2018). El recuperador celular y necesidad transfusional en pacientes intervenidos de cirugía cardíaca. Revista de Cirugía, 70(1). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/86/0 19 abr. 2024



Copyright (c) 2018 Revista de Cirugía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.