Consecuencias clínicas posgastrectomía vertical tubular: enfermedad por reflujo gastroesofágico

Italo Braghetto

Resumen


Varias publicaciones informan un aumento en la tasa de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) después de la gastrectomía vertical tubular (GVT) o en manga a pesar que no existe aún consenso al respecto.

El objetivo de este artículo es mostrar nuestra propia experiencia y de la literatura  respecto a los aspectos clínicos de la enfermedad por ERGE después de la gastrectomía vertical tubular. 

 Del análisis de nuestros resultados y de los datos de la literatura, los estudios que evalúan la prevalencia de la enfermedad de reflujo gastro-esofágico postoperatorio muestran que la GVT puede provocar síntomas de ERGE de novo o empeoramiento de la ERGE preexistente

Braghetto I. Consecuencias clínicas posgastrectomía vertical tubular: enfermedad por reflujo gastroesofágico. Rev. Cirugia. 2018;70(6). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/137 [Accessed 18 ene. 2019].
Braghetto, I. (2018). Consecuencias clínicas posgastrectomía vertical tubular: enfermedad por reflujo gastroesofágico. Revista de Cirugía, 70(6). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/137 18 ene. 2019



Copyright (c) 2018 Italo Braghetto

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0