Fístulas colónicas de origen diverticular

Guillermo Bannura Cumsille, Alejandro Barrera Escobar, Carlos Melo Labra, Felipe Illanes Fuertes, Cristián Gallardo Villalobos
Imagen de portada

Resumen


Introducción: La enfermedad diverticular de colon sigmoides representa la principal causa de fistulización del colon a órganos vecinos. El objetivo de esta revisión es dar a conocer la presentación clínica, los tipos de fístulas y el manejo quirúrgico de esta entidad.

Material y método: Revisión retrospectiva de los casos de fístulas colónicas de origen diverticular (FCD) operados en forma electiva en un centro terciario.

Resultados: En un periodo de 30 años se realizó cirugía resectiva por una FCD en 49 pacientes. Los órganos más  afectados fueron la vejiga en 33 casos (68%) y la vagina en 6 (12%). La cirugía efectuada fue la sigmoidectomía en 48 casos (5 con una ileostomía de protección) y una operación de Hartmann. La vía de abordaje fue laparoscópica en 4 pacientes y la morbilidad global de la serie fue 20%, sin mortalidad. Con un seguimiento promedio de 87 meses (extremos 16-178) no hubo casos de recidiva de la fístula.

Conclusiónes: La FCD representa el 26% de los casos intervenidos por una enfermedad diverticular de colon sigmoides, lo que probablemente refleja un diagnóstico tardío. La fístula colovesical (FCV) es la fístula más común por esta causa y en la mitad de los casos tienen una presentación silenciosa. Las fístulas colovaginales ocurren en mujeres histerectomizadas.  La cirugía resectiva del colon en pacientes con riesgo normal es la cirugía estándar con buenos resultados a corto y largo plazo.  La cirugía laparoscópica es factible y segura especialmente en los casos de FCV.


Bannura Cumsille G, Barrera Escobar A, Melo Labra C, Illanes Fuertes F, Gallardo Villalobos C. Fístulas colónicas de origen diverticular. Rev Cir.. 2019;71(4). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/319 [Accessed 18 abr. 2024].
Bannura Cumsille, G., Barrera Escobar, A., Melo Labra, C., Illanes Fuertes, F., & Gallardo Villalobos, C. (2019). Fístulas colónicas de origen diverticular. Revista de Cirugía, 71(4). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/319 18 abr. 2024



Copyright (c) 2019 Revista de Cirugía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.