Tratamiento de la enfermedad hemorroidaria con desarterialización y pexia guiada por doppler (THD). Experiencia inicial

Alejandro Barrera Escobar, Juan Riquelme Contreras, Guillermo Bannura Cumsille, Manuel Lizana Corvera

Resumen


Introducción: La enfermedad hemorroidaria puede ser tratada de múltiples formas. Una alternativa es la ligadura de las ramas terminales de la arteria rectal y pexia de los paquetes guiados por Doppler (THDâ).

Objetivo: Presentar nuestra experiencia inicial con esta técnica.

Material y método: serie prospectiva, consecutiva, no aleatoria. Incluye a los pacientes tratados por enfermedad hemorroidaria que no responde al manejo no quirúrgico.

Resultados: La serie corresponde a 11 pacientes, 7 de género masculino. Todos fueron operados en forma ambulatoria. El tiempo quirúrgico promedio fue de 35 minutos y la evaluación del dolor pos operatorio inmediato no superó un EVA de 3 en todos los pacientes. El seguimiento promedio es de 12 meses y solo un paciente requirió una ligadura con banda elástica por sangrado hemorroidario.

Conclusión: La técnica de ligadura y pexia guiada por Doppler es sencilla, con buenos resultados iniciales y con mínimo dolor pos operatorio.


Barrera Escobar A, Riquelme Contreras J, Bannura Cumsille G, Lizana Corvera M. Tratamiento de la enfermedad hemorroidaria con desarterialización y pexia guiada por doppler (THD). Experiencia inicial. Rev Cir.. 2018;70(5). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/96 [Accessed 25 abr. 2024].
Barrera Escobar, A., Riquelme Contreras, J., Bannura Cumsille, G., & Lizana Corvera, M. (2018). Tratamiento de la enfermedad hemorroidaria con desarterialización y pexia guiada por doppler (THD). Experiencia inicial. Revista de Cirugía, 70(5). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/96 25 abr. 2024



Copyright (c) 2018 Revista de Cirugía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.