Tumores neuroendocrinos primarios de colon y recto

Guillermo Bannura, Alejandro Barrera, Carlos Melo, Felipe Illanes, Cristian Gallardo

Resumen


Introducción: La clasificación y el manejo de los tumores neuroendocrinos (TNEs) han cambiado drásticamente en la última década. Se realiza un análisis crítico del manejo de los TENs colorrectales primarios intervenidos en nuestro centro a la luz de la nueva clasificación.

Material y Método: Análisis retrospectivo de los resultados del tratamiento quirúrgico radical de este tipo de lesiones en un período de 15 años.

Resultados: Se trata de 10 pacientes, con un promedio de 56 años (extremos 48-76), 6 ubicados cercanos a la válvula ileocecal (VIC) que se presentaron con un cuadro de obstrucción intestinal incompleto y tres en el recto (2 pólipos) y un pólipo en colon sigmoides. La cirugía efectuada incluye cuatro resecciones anteriores y seis colectomías derechas (con resección de una metástasis hepática en 1 caso). La mediana de seguimiento fue de 78,3 meses (extremos 8-180), durante el cual dos pacientes fallecen por metástasis a distancia.

Conclusión: Los TNEs ubicados en el colon habitualmente se presentaron como grandes masas tumorales cercanos a la VIC, lo que proporcionalmente no ocurre con las lesiones del rectosigmoides que son diagnosticados más precozmente como pólipos o lesiones submucosas. Algunos tumores de bajo grado muestran un compromiso avanzado en la pared y/o los linfonodos regionales lo que justifica la resección radical y/o la quimioterapia adyuvante. A la luz de esta experiencia, es necesario complementar el grado del tumor OMS 2010 (Ki-67 y número de mitosis) con el estadio TNM para caracterizar adecuadamente los TNEs, lo que influye en el manejo multidisciplinario.


Bannura G, Barrera A, Melo C, Illanes F, Gallardo C. Tumores neuroendocrinos primarios de colon y recto. Rev. Cirugia. 2018;70(1). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/88 [Accessed 23 feb. 2019].
Bannura, G., Barrera, A., Melo, C., Illanes, F., & Gallardo, C. (2018). Tumores neuroendocrinos primarios de colon y recto. Revista de Cirugía, 70(1). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/88 23 feb. 2019



Copyright (c) 2018 Guillermo Bannura, Alejandro Barrera, Carlos Melo, Felipe Illanes, Cristian Gallardo

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0