Vol. 73 No. 4 (2021)
Original Articles

Nutrición vía oral precoz en pancreatitis aguda. Estudio de cohorte

Hector Fabio Losada Morales
Universidad de la Frontera
Bio
Andrés Ignacio Troncoso Trujillo
Universidad de la Frontera
Bio
Sonia Marcela Curitol Sanchez
Universidad de la Frontera
Bio
Felipe Andrés Sanhueza Vega
Universidad de la Frontera
Bio
Jorge Alberto Silva Abarca
Universidad de la Frontera
Bio

Published 2021-07-22

How to Cite

1.
Losada Morales HF, Troncoso Trujillo AI, Curitol Sanchez SM, Sanhueza Vega FA, Silva Abarca JA. Nutrición vía oral precoz en pancreatitis aguda. Estudio de cohorte. Rev Cir. [Internet]. 2021 Jul. 22 [cited 2026 Sep. 4];73(4). Available from: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/856

Abstract

Introducción: La pancreatitis aguda (PA) sigue siendo una patología frecuente a nivel local y mundial, asociado en gran parte a la prevalencia de colelitiasis. El tratamiento de este cuadro clínico sigue siendo terapia de soporte donde la alimentación juega un rol importante y resulta clave poder determinar la vía de administración y el momento de iniciarla. El objetivo de este trabajo es determinar si la nutrición vía oral precoz (NVOP) disminuye la estancia hospitalaria y no se asocia a mayor reactivación de PA, ni a deterioro del pronóstico.

Materiales y Método: Cohorte prospectiva de pacientes con PA, a los cuales se les aplico un protocolo de NVOP, se evaluó tolerancia al protocolo, tiempo de realimentación, días de estancia hospitalaria, reactivación de PA, presencia de complicaciones locales y necesidad de cama en unidad de cuidado crítico.

Resultados: Se incluyeron 65 pacientes, 69,2% de sexo femenino. El 49,3 % presentó una pancreatitis aguda grave (PAG) y el 90,8 % tolero el protocolo de NVOP, con un promedio de estancia hospitalaria de 13,3 ± 5 días vs 19 ± 8,2 días en quienes no toleraron (p=0,0177). Hubo reactivación de PA en 1 (1,5%) paciente sin tener relación con el protocolo. No hubo necesidad de cama UTI/UCI, ni mortalidad.

Conclusión: La NVOP como parte del tratamiento de PA es viable y segura, se asocia a menor estancia hospitalaria, y no se relaciona con una mayor tasa de reactivación de PA, complicaciones locales, ni aumento de mortalidad.