Vol. 76 Núm. 1 (2024)
Artículos Originales

Análisis del manejo en tumores presacros en adultos: Experiencia de los últimos 15 años en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile

Victor Julio Alejandro Cortes Fuentes
Hospital Clinico Universidad de Chile
Biografía
Rodrigo Azolas Marcos
Hospital Clínico Universidad de Chile
Biografía
Mario Antonio Abedrapo Moreira
Hospital Clínico Universidad de Chile
Biografía
Mauricio Javier Diaz Beneventi
Hospital Clínico Universidad de Chile
Biografía
Antonella Sanguineti Montalva
Hospital Clínico Universidad de Chile
Biografía
Jose Luis Llanos Bravo
Hospital Clínico Universidad de Chile
Biografía

Publicado 2024-01-15

Cómo citar

1.
Cortes Fuentes VJA, Azolas Marcos R, Abedrapo Moreira MA, Diaz Beneventi MJ, Sanguineti Montalva A, Llanos Bravo JL. Análisis del manejo en tumores presacros en adultos: Experiencia de los últimos 15 años en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Rev Cir. [Internet]. 15 de enero de 2024 [citado 4 de septiembre de 2026];76(1). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/1858

Resumen

Introducción: Los tumores presacros son entidades frecuentes con diferentes etiologías, sin un abordaje quirúrgico establecido, habiendo relativamente poca experiencia en el manejo y en el seguimiento y resultados postoperatorios.

Objetivo: Reportar el resultado en forma descriptiva del manejo de este tipo de lesiones en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Material y método: Estudio observacional, descriptivo y de carácter retrospectivo, de serie de casos, analizando la base de datos de cirugías en los últimos 15 años, excluyendo a pacientes con tumores óseos y operados por otros equipos. Se utilizó estadística simple y descriptiva para el análisis.

Resultados: Se operaron 23 pacientes en los últimos 15 años, 12 por vía transabdominal, 9 resueltos por vía abierta y 3 por vía laparoscópica. Los restantes 11 fueron resueltos con abordaje posterior, siendo el de Kraske usado en todos los pacientes. El seguimiento promedio fue de 16 meses. 4 pacientes registraron recurrencia

Conclusiones: Los tumores presacros representan un desafío en términos de diagnóstico y manejo quirúrgico, siendo el estudio preoperatorio con imágenes más examen físico, determinante en el manejo quirúrgico del mismo. Debe considerarse abordajes transabdominales en aquellos tumores mayores de 10 cm y en aquellos en que se sospeche fuertemente malignidad, lo que no contraindica la vía laparoscópica. En caso de abordaje posterior, siempre descartar lesiones incidentales de recto, por lo que el examen anorrectal intraoperatorio debería es obligatorio.