Enfoque de observación y espera (Watch and Wait)para quistes hidatídicos inactivos
Resumen
El enfoque de observar y esperar (WW), consiste en un seguimiento ecográfico regular sin intervenciones sobre el quiste, en ausencia de reactivación o complicaciones. En la mayoría de los centros con alto número de pacientes tratados, este abordaje es actualmente el de elección para los quistes CE4 y CE5 inactivos no complicados. El enfoque de ubicar la Equinococosis Quística (EC) en una etapa específica de la clasificación ultrasonográfica (US), postura defendida por los expertos de la OMS-IWGE, tiene como objetivo optimizar el tratamiento de los pacientes con equinococosis quística, evitando el sobretratamiento, su impacto en la vida diaria y los costos asociados1.
En este contexto, el enfoque de observación y espera, para los quistes CE4 y CE5 asintomáticos y sin complicaciones, es seguro y está respaldado por una evidencia cada vez mayor. Sin embargo, este enfoque todavía está poco adoptado y por lo tanto, el inadecuado tratamiento de los quistes inactivos sigue ocurriendo, lo que expone a los pacientes a riesgos innecesarios derivados del sobretratamiento y a altos costos al sistema público de salud.
Es por lo mencionado anteriormente, que es importante poner en el tapete esta conducta, ya que en nuestro país es poco conocida y que, de ponerse en práctica, evitaría a lo menos un 15-20% de cirugías innecesarias.
DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-454920240042113
Copyright (c) 2024 Revista de Cirugía
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.