IMPACTO DEL PRIMER “LEARNING CENTER” DE CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA EN CHILE

Martín Inzunza Agüero, José Quezada González, Cristian Jarry Trujillo, Alberto Torres Gueren, Rodrigo Tejos Sufán, Gabriel Escalona Vivas, Valeria Abiuso Baesler, Gabriel Díaz Flores, Sergio Riveros González, Pablo Achurra Tirado, Marcelo Barra Muñoz, Nicolás Jarufe Cassis, Julián Varas Cohen

Resumen


Introducción: El entrenamiento estandarizado mediante simulación ha demostrado mejorar habilidades de residentes y cirujanos. Sin embargo, los centros de simulación que imparten programas validados son escasos y centralizados. Favorecer el acceso de la comunidad quirúrgica a estos programas constituye el desafío actual.

Objetivo: Describir el primer “Learning Center” (LC) realizado durante el 90º Congreso Chileno de Cirugía, evaluar su impacto y percepción de los asistentes sobre simulación en cirugía mínimamente invasiva (CMI) en los programas de formación actual.

Metodología: Estudio de corte transversal. Se describieron las características del LC. Se aplicó encuesta tipo Likert para evaluar impacto y percepción de los asistentes. Criterios de inclusión: completar ≥1 sesión de entrenamiento, exclusión: encuesta incompleta. Se aplicó estadística descriptiva y analítica no paramétrica.

Resultados: LC se compuso de 10 estaciones de entrenamiento con distintos niveles de dificultad. 9 instructores monitorizaron y entregaron feedback efectivo a los asistentes. 84 asistentes contestaron la encuesta completa, 39% mujeres. La muestra se conformó por 41,6% Residentes de Cirugía General, 35,7% Cirujanos, 17,9% Internos de Medicina, y 4,8% Médicos Generales. 85% manifestó acuerdo con el impacto positivo del LC como recurso educacional continuo durante el congreso, y la utilidad de la práctica simulada para el desarrollo de habilidades en CMI. No hubo diferencias significativas según sexo o nivel de formación.

Conclusión: El primer LC se desarrolló con amplia aceptación entre sus participantes, constituyendo un posible recurso permanente. El entrenamiento simulado en CMI parece ser un recurso aceptado y percibido como una necesidad por la comunidad quirúrgica nacional.


Inzunza Agüero M, Quezada González J, Jarry Trujillo C, Torres Gueren A, Tejos Sufán R, Escalona Vivas G, Abiuso Baesler V, Díaz Flores G, Riveros González S, Achurra Tirado P, Barra Muñoz M, Jarufe Cassis N, Varas Cohen J. IMPACTO DEL PRIMER “LEARNING CENTER” DE CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA EN CHILE. Rev. Cirugia. 2018;71(5). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/365 [Accessed 20 abr. 2019].
Inzunza Agüero, M., Quezada González, J., Jarry Trujillo, C., Torres Gueren, A., Tejos Sufán, R., Escalona Vivas, G., Abiuso Baesler, V., Díaz Flores, G., Riveros González, S., Achurra Tirado, P., Barra Muñoz, M., Jarufe Cassis, N., & Varas Cohen, J. (2018). IMPACTO DEL PRIMER “LEARNING CENTER” DE CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA EN CHILE. Revista de Cirugía, 71(5). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/365 20 abr. 2019



Copyright (c) Martín Inzunza Agüero, José Quezada González, Cristian Jarry Trujillo, Alberto Torres Gueren, Rodrigo Tejos Sufán, Gabriel Escalona Vivas, Valeria Abiuso Baesler, Gabriel Díaz Flores, Sergio Riveros González, Pablo Achurra Tirado, Marcelo Barra Muñoz, Nicolás Jarufe Cassis, Julián Varas Cohen

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