Vol. 76 Núm. 1 (2024)
Casos Clínicos

Tumor Glómico de la vía aérea y resección carinal, a propósito de un caso.

Jorge Arche Prats
Universidad Andres Bello Clinica INDISA
Patricio Rodriguez Duque
Clinica INDISA
Diego García Prado
Clinica INDISA

Publicado 2024-01-15

Cómo citar

1.
Arche Prats J, Rodriguez Duque P, García Prado D. Tumor Glómico de la vía aérea y resección carinal, a propósito de un caso. Rev Cir. [Internet]. 15 de enero de 2024 [citado 22 de agosto de 2026];76(1). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/1884

Resumen

Los tumores glómicos (GT) de la tráquea son una enfermedad infrecuente, se originan a partir de células musculares lisas modificadas. Los pacientes presentan síntomas inespecíficos como tos, disnea o hemoptisis. Se han reportado tratamientos quirúrgicos, incluyendo toracotomía y resección por fibrobroncoscopía, no hay duda de que la cirugía es el tratamiento de elección, sin embargo, pocos estudios han evaluado el tratamiento ideal para los (GT) traqueales.

Describimos un caso de (GT) originado en la vía aérea, mujer de 62 años que presentó tos y expectoración durante 7 días, había sido diagnosticada de tumor endotraqueal por tomografía computada. La resección tumoral se intentó mediante broncoscopía, pero presentó bordes positivos, por lo que se realizó resección traqueal quirúrgica y anastomosis. La paciente logró buenos resultados y no se observó recurrencia en un seguimiento de 10 meses. Este es el tercer informe de (GT) originado en vía aérea (tráquea y bronquio principal derecho).