IMPLEMENTACIÓN DE TALLER DE MONITORES DE SUTURA EN ALUMNOS DE PREGRADO DE MEDICINA

Roberto González L., Héctor Molina Z., María García-Huidobro D., Patricio Stevens M., Andrés Jadue T., Alejandra Riquelme U., Javier Torres M., Sebastián Barra M., Felipe Alarcón O., Eduardo Fasce H.

Resumen


Introducción: Las técnicas de sutura básicas se consideran competencias mínimas de un egresado  de medicina y son fundamentales en el ejercicio de la medicina general. Actualmente los estudiantes de la Universidad de Concepción no poseen una instancia formal para adquirir estas competencias.

Objetivos: Evaluar la validez de un programa de formación de alumnos Monitores de Sutura a través de los resultados obtenidos mediante un método de evaluación estandarizado, realizado en estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad de Concepción.

Metodología: Estudio pre-experimental antes y después. Se realizó intervención teórico-práctica para seis estudiantes de medicina de distintos semestres cursados,  entre los meses de mayo y julio del 2017. Consistió en tres módulos: clases teóricas, práctica en modelo biológico y módulo en pabellón quirúrgico supervisado por subespecialistas. Se evaluó punto de sutura continuo y discontinuo en modelo biológico mediante la escala “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS). Se describen y comparan resultados de la escala OSATS antes y después del curso. Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS® para análisis estadístico mediante prueba de Mann-Whitney para variables no paramétricas. Se consideró significativo p < 0,05.

Resultados: Todos los participantes mejoraron  puntuación en escala OSATS. Los participantes progresaron significativamente sus resultados en las distintas escalas OSATS (5,2 vs 8,8; p < 0,05 y 16,5 vs 27,2; p < 0,05) al comparar resultados pre vs post intervención respectivamente.

Discusión: Nuestra experiencia demuestra que es posible crear un taller de formación de MS  con muy buenos resultados, para estudiantes de medicina, a través de una capacitación trimodal, con clases teóricas, simulación y práctica in vivo. Además constituye la base de futuras investigaciones que buscan solucionar la inexistencia de un programa formal de enseñanza de técnicas de sutura a los estudiantes de medicina de nuestra Facultad.


González L. R, Molina Z. H, García-Huidobro D. M, Stevens M. P, Jadue T. A, Riquelme U. A, Torres M. J, Barra M. S, Alarcón O. F, Fasce H. E. IMPLEMENTACIÓN DE TALLER DE MONITORES DE SUTURA EN ALUMNOS DE PREGRADO DE MEDICINA. Rev. Cirugia. 2019;71(2). Disponible en: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/250 [Accessed 26 mar. 2019].
González L., R., Molina Z., H., García-Huidobro D., M., Stevens M., P., Jadue T., A., Riquelme U., A., Torres M., J., Barra M., S., Alarcón O., F., & Fasce H., E. (2019). IMPLEMENTACIÓN DE TALLER DE MONITORES DE SUTURA EN ALUMNOS DE PREGRADO DE MEDICINA. Revista de Cirugía, 71(2). Recuperado de: https://revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/250 26 mar. 2019



Copyright (c) 2019 Roberto González L., Héctor Molina Z., María García-Huidobro D., Patricio Stevens M., Andrés Jadue T., Alejandra Riquelme U., Javier Torres M., Sebastián Barra M., Felipe Alarcón O., Eduardo Fasce H.

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