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TUTORÍA POR PARES DE DISTINTO AÑO ACADÉMICO EN LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES QUIRÚRGICAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE MEDICINA

Roberto González L., Héctor Molina Z., María García-Huidobro D., Patricio Stevens M., Andrés Jadue T., Alejandra Riquelme U., Javier Torres M., Felipe Alarcón O., Sebastián Barra M., Claudio Toloza A., Matías Ávalos T., Eduardo Fasce H.

Resumen


Objetivo: Nuestro objetivo es comparar la efectividad de la tutoría impartida por pares de 6° versus 14° semestre en la adquisición de habilidades procedimentales básicas en estudiantes de medicina.

Materiales y métodos: Estudio cuasi-experimental, antes y después. La intervención consta inicialmente de un curso de formación de monitores de sutura (MS) para dos estudiantes de  6° y  dos de 14° semestre de medicina. Posteriormente se implementó un taller de sutura tutorizado por MS a 23 estudiantes de 8° semestre de medicina. Se evaluó sutura continua y discontinua mediante el instrumento: “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS) y satisfacción mediante encuesta tipo Likert validada por expertos. Se describen y comparan los resultados pre y post intervención y satisfacción de los estudiantes, de acuerdo al semestre cursado del MS.  Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS24® para análisis estadístico mediante prueba de Mann Whitney. Se consideró significativo p<0,05.

Resultados: Ambos grupos progresaron significativamente en la escala OSATS, grupo tutorizado por MS de 6° semestre: 18,1 vs 28,1 (p<0,001) y grupo tutorizado por MS de 14° semestre: 15,5 vs 27,8 (p<0,001). Los puntajes finales no presentan diferencias significativas. La intervención fue evaluada con 66 de 68 puntos, sin diferencias significativas según el semestre cursado del MS.

Discusión: Nuestra experiencia muestra que es posible utilizar la tutoría por pares entrenados para la enseñanza de habilidades quirúrgicas, independientemente si la tutoría es impartida por pares de cursos inferiores o superiores, logrando un progreso significativo y un desempeño procedimental equivalente, además de una alta satisfacción entre los estudiantes.


González L. R, Molina Z. H, García-Huidobro D. M, Stevens M. P, Jadue T. A, Riquelme U. A, Torres M. J, Alarcón O. F, Barra M. S, Toloza A. C, Ávalos T. M, Fasce H. E. TUTORÍA POR PARES DE DISTINTO AÑO ACADÉMICO EN LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES QUIRÚRGICAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE MEDICINA. Rev. Cirugia. 2019;71(6). Disponible en: doi:10.35687/s2452-45492019006453 [Accessed 7 dic. 2019].
González L., R., Molina Z., H., García-Huidobro D., M., Stevens M., P., Jadue T., A., Riquelme U., A., Torres M., J., Alarcón O., F., Barra M., S., Toloza A., C., Ávalos T., M., & Fasce H., E. (2019). TUTORÍA POR PARES DE DISTINTO AÑO ACADÉMICO EN LA ENSEÑANZA DE HABILIDADES QUIRÚRGICAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE MEDICINA. Revista de Cirugía, 71(6). doi:http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492019006453


DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492019006453

Copyright (c) 2019 Roberto González L., Héctor Molina Z., María García-Huidobro D., Patricio Stevens M., Andrés Jadue T., Alejandra Riquelme U., Javier Torres M., Felipe Alarcón O., Sebastián Barra M., Claudio Toloza A., Matías Ávalos T., Eduardo Fasce H.

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