ENTRENAMIENTO DE COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES QUIRÚRGICAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA MEDIANTE UN MODELO DE SIMULACIÓN (EPROBA)

Roberto González L., Hector Molina Z., María García-Huidobro D., Patricio Stevens M., Rodrigo Reyes M., Felipe Alarcón O., Sebastián Barra M., Claudio Toloza A., Matías Ávalos T., Eduardo Fasce H.

Resumen


Introducción: Los modelos de simulación otorgan entornos controlados para la práctica y la retroalimentación por parte de un tutor. Frente a una primera experiencia, nuestro grupo implementó un modelo simplificado y reproducible para el entrenamiento de habilidades quirúrgicas básicas.

Objetivo: Comunicar los resultados de un taller de entrenamiento basado en simulación para la adquisición de habilidades quirúrgicas básicas en estudiantes de medicina.

Material y método: Estudio cuasi experimental, antes y después, 124 estudiantes de medicina de cuarto año fueron entrenados con la metodología EPROBA (Entrenamiento PROcedimental BÁsico), previo consentimiento informado. Mediante el instrumento “The Objective Structured Assessment Of Technical Skills” (OSATS) se evaluó la técnica de sutura previo y posterior a la intervención. Se evaluó la percepción de los estudiantes mediante una encuesta validada. Para el análisis estadístico se utilizó SPSS24Ò y se usó la prueba Mann Whitney para variables no paramétricas considerando significativo p<0,05.

Resultados: El grupo muestra un progreso promedio significativo en su desempeño procedimental. En la Lista de Comprobación OSATS muestra un progreso desde 4,1 puntos a 8,9 (p<0,001). En la Escala Global OSATS muestra un puntaje basal de 13,0 puntos, aumentando a 28,0 puntos (p<0,001). La intervención fue bien percibida, obteniendo un puntaje total promedio de 65,4 puntos de 68 máximos.

Discusión y conclusión: En nuestra experiencia, un modelo simplificado demostró ser eficaz para el entrenamiento en habilidades procedimentales simples como suturas. Múltiples instancias de práctica deben ser otorgadas por las Facultades de Medicina para la retención y mejora de estas habilidades. 


González L. R, Molina Z. H, García-Huidobro D. M, Stevens M. P, Reyes M. R, Alarcón O. F, Barra M. S, Toloza A. C, Ávalos T. M, Fasce H. E. ENTRENAMIENTO DE COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES QUIRÚRGICAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA MEDIANTE UN MODELO DE SIMULACIÓN (EPROBA). Rev. Cirugia. 2020;72(6). Disponible en: doi:10.35687/s2452-45492020006689 [Accessed 4 dic. 2021].
González L., R., Molina Z., H., García-Huidobro D., M., Stevens M., P., Reyes M., R., Alarcón O., F., Barra M., S., Toloza A., C., Ávalos T., M., & Fasce H., E. (2020). ENTRENAMIENTO DE COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES QUIRÚRGICAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA MEDIANTE UN MODELO DE SIMULACIÓN (EPROBA). Revista de Cirugía, 72(6). doi:http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492020006689


DOI: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-45492020006689

Copyright (c) 2020 Roberto González L., Hector Molina Z., María García-Huidobro D., Patricio Stevens M., Rodrigo Reyes M., Felipe Alarcón O., Sebastián Barra M., Claudio Toloza A., Matías Ávalos T., Eduardo Fasce H.

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